martes, 14 de octubre de 2014

Gelatos y neocolors ¿con cual me quedo?

Hola chic@s! Muchas veces me preguntáis sobre las diferencias entre los gelatos y los neocolors y que cuales son mejores. Yo siempre os respondo lo mismo, ¡que depende! A veces queremos un resultado más intenso, otras menos. Algunas veces vamos a aplicarlos sobre un fondo con gesso, otras veces directamente sobre papel o cartulina... Hoy os quería mostrar los cuatro casos que más uso cuando trabajo con gelatos y neocolors y cuando me gusta más unos y cuando otros.

Para este tutorial que he hecho para Gargamellscrap he usado dos tonos de colores azul fuerte, tanto para los gelatos como para el neocolor. Así es más fácil ver el resultado final, porque los colores claros a veces apenas se aprecian en las fotos.

Por supuesto deciros que esto es una opinión personal, y para nada tenéis que coincidir conmigo! Yo simplemente comparto con vosotras mi experiencia :)

Caso 1. Base de cartulina blanca sin gesso. Usamos pincel.

Aplicamos directamente los gelatos y neocolors sobre una cartulina, sin aplicar gesso al fondo. Yo lo he aplicado en trazos grandes.
Una vez lo hayamos aplicado en el papel, cogemos un pincel mojado con agua y extendemos la parte que hemos pintado.

 

Resultados:

Gelatos:
  • Lo primero que vemos es que es muy fácil aplicar los gelatos directamente sobre el papel. Tienen una textura muy muy grasa y además son muy gorditos, así que se aplican rápidamente. 
  • Al aplicar con el pincel la parte coloreada se tranforma en acuarela. Como el fondo no tiene gesso, cuesta extenderlo.
  • Los colores fuertes quedan fenomenal. Los colores claros no se ven mucho.

Neocolors:
  • Nos cuesta más aplicarlos en el papel en comparación con los gelatos. Además, son más finitos  y hay que tener mucho cuidado porque se rompen fácilmente.
  • Igual que los gelatos, al aplicar con el pincel rápidamente la parte coloreada se tranforma en acuarela. Como el fondo no tiene gesso, cuesta extenderlo.
  • Quedan guay tanto colores oscuros como claros.
¿Quieres seguir leyendo el tutorial? Pues haz click en el link "Mas información" que aparece justo debajo :)


¿Qué me gusta más usar a mí en ese caso?

Pues si voy a realizar trazos grandes y con colores fuertes, uso siempre gelatos, porque obtengoel mismo resultado que con los neocolors y la aplicación es más fácil.
Si voy a usar colores más claritos y en trozos pequeños del papel (por ejemplo, con una máscara) uso neocolors. Me gusta más el resultado en colores claros y, como son finitos, puedo colorear por dentro de las máscaras sin problema.


Caso 2: Base de cartulina blanca con gesso. Usamos pincel.

Aplicamos una fina capa de gesso sobre la cartulina. Dejamos secar y después aplicamos los gelatos y neocolors. Yo lo he aplicado en trazos grandes.
Una vez lo hayamos aplicado en el papel, cogemos un pincel mojado con agua y extendemos la parte que hemos pintado.

Resultados

Gelatos
  • Se extiende muchísimo mejor que sin gesso, lo que nos permite "jugar" y crear trazos más amplios.
  • El color es mucho más intenso que si no aplicamos gesso
  • Los colores muy muy caritos se extienden tanto que apenas se ven.

Neocolors
  • Lo mismo, se extiende fenomenal debido a la capa de gesso que hay debajo.
  • Los colores reaccionan igual que los gelatos, y se ven mucho más vivos e intensos.
  • Los colores claros se difuminan pero no tanto como con los gelatos.

¿Qué me gusta usar a mí en este caso?

La verdad que aquí me da igual uno que otro. Lo único que tengo en cuenta son los colores. Para colores claritos, casi siempre neocolors, creo que quedan mucho mejor.



Caso 3. Cartulina blanca sin gesso. Usamos sellos.

Cogemos un sello, en este caso uno con forma triangular (es de Lora Bailora) y aplicamos el gelato sobre el sello. Estampamos directamente sobre la cartulina. Vemos que el color queda muy muy clarito (apartado Gelatos - sin agua).
Volvemos a aplicar gelato en el sello y ahora aplicamos agua sobre el sello utilizando un spray. Estampamos directamente sobre la cartulina. Vemos que ahora se ve mucho más el color y ha quedado acureable.
Repetimos los mismos pasos con los neocolors.


Resultados:

Gelatos
  • Es muy fácil aplicarlo sobre el sello, porque la textura es muy grasa
  • Aplicando directamente sin agua el color casi no se ve. Sin embargo, en algunos proyectos queremos tener colores claritos, y esta puede ser una buena manera de obtenerlos.
  • Al aplicarle agua al sello justo antes de estampar, conseguimos que el color reaccione y el resultado final sea de efecto acuarela.
Neocolors
  • Es muy complicado aplicarlo sobre el sello, porque es muy finito, no tiene apenas grasa, y parece que se va a romper.
  • Aplicado directamente sin agua ni se ve. Apenas se intuye una sombra.
  • Al aplicarle agua al sello justo antes de estampa, conseguimos que el color reaccione y el resultado final sea de efecto acuarela, muy parecido a los gelatos.

¿Qué me gusta usar a mí en este caso?

Aquí me quedo con los gelatos sin duda. No uso nunca los neocolors en sellos ya que cuesta aplicarlos y luego el resultado sin agua ni se ve.


Caso 4. Cartulina blanca con gesso. Usamos sellos.

Cogemos el mismo sello con forma triangular y aplicamos el gelato sobre el sello. Estampamos directamente sobre la cartulina a la que hemos aplicado previamente una fina capa de gesso. Vemos que el color ya no queda tan clarito como en el caso anterior, cuando no usábamos gesso.
Volvemos a aplicar gelato en el sello y ahora aplicamos agua sobre el sello utilizando un spray. Estampamos directamente sobre la cartulina. Vemos que el color se ve intenso, parecido al caso anterior, pero sin embargo la estampación ha quedado con mucho más movimiento.
Repetimos los mismos pasos con los neocolors.



Resultados

Gelatos
  • El color sin agua queda muy chulo, con un efecto difícil de simular con tintas.
  • Utilizando agua obtenemos mucho movimiento en el fondo, como "aguas" debido a que el gesso elimina la porosidad del papel y evita que éste absorba el color.
Neocolors.
  • Sin agua el color sigue sin verse.
  • Con agua se ve, pero se diluye mucho más. Esto es porque al sellar apretamos y, al ser el neocolor mucho menos graso que los gelatos, el color se esparce más por el papel y no queda tan uniforme.

¿Qué me gusta usar a mí en este caso?
En colores claros, de nuevo los gelatos. En colores oscuros depende del resultado que quiera. Si quiero un color más intenso y concentrado, entonces uso gelatos. Si lo que quiero es un efecto más aguado, entonces los neocolors

Y hasta aquí la comparativa! Muy largo, no?
Bueno, pues a las que habéis llegado hasta aquí, os lanzo una pregunta: ¿Vosotras con cual os quedáis? ¿Gelatos o neocolors?

Gracias por pasaros por el blog! Muas!

12 comentarios

  1. Pues creo k tras ver esto.....sigo con mis gelatos!jajaja
    Gracias por explicarlo tan requetebién!
    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Yo al final uso los dos, pero es verdad que para guarrear me quedo con los gelatos, eso es así ;) Mil besis guapii! gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Mira que molas con estas cosas. Lo explicas genial. Yo sigo sin tener ninguno de los dos, salvo un rehén tuyo, que tengo que devolverte, pero cada vez que te leo o veo algo tuyo me dan unas ganas de lanzarme......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo maja que eres, Rosana! El gelato rojo! ya ni me acordaba!! Puedes usarlo sin problemas, guapiii! Te lo presto a tiempo infinito, no pasa nada! mil besos!

      Eliminar
  3. Una comparativa fantástica!! Tengo ambos y la verdad es que me pasa como a ti, según el resultado que quiera y según el color, me decanto por unos u otros!!
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Sí, depende mucho de lo que quiera hacer, de los colores.... Me alegro que te haya gustado la comparativa! mil gracias por pasarte por aquí y comentar! muas!

      Eliminar
  4. Yo empece con los neocolors cuando hacía más mixed media y me encantan, pero al conocer los gelatos sin dudarlo me enamoraron, todo depende del acabado que quieras, aunque los gelatos creo que se llevan la palma, comparto tu entrada, me ha encantado!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, los gelatos enamoran y llegan al alma... no sé qué tienen, jajaja. Me alegro mucho de que te guste la entrada! mil gracias por compartir! muas!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la comparativa y loas explicaciones tan detalladas. Son fáciles de entender y las imágenes se ven bien.
    Saludos,
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!! Gracias a tí por pasarte por el blog y haber leído el post! Me alegro de que te haya gustado :) mil besos!

      Eliminar
  6. Yo empece con los neocolor y me encanta su resultado, probé los gelatos me enamoraron pero todo depende del resultado final que quieras conseguir , así que me quedo con los dos! ainss que se le va a hacer. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!!! Siiiii, yo también me quedo con los dos!!! jajaja! imposible renunciar a uno ;) mil besos!

      Eliminar

DOS PIRULETAS © - DISEÑADO POR HERPARK