jueves, 6 de diciembre de 2012

Bolas de papel 3D

En este tutorial aprenderéis a hacer unas bonitas bolas de papel que os servirán para decorar la casa o, como es mi caso, para adornar el árbol de navidad.



MATERIALES A UTILIZAR:

1. Papel con el que se desea hacer la esfera.
2. Descargaros la plantillas a utilizar pinchando en los siguientes links:
    Plantilla tamaño grande
    Plantilla tamaño mediano
    Plantilla tamaño pequeño (es la que utilicé yo)
2. Cuerda/hilo para poder colgarla.
3. Tijeras.
4. Pegamento y adornos.


PROCESO:

1. El proceso creativo es bastante simple pero nos llevará un poco de tiempo. La bola de papel se construye encajando varias piezas de papel con una forma y muescas concretas. Os recomiendo que le echéis un vistazo al TUTORIAL ORIGINAL. Viene bastante bien explicado y las fotos son mucho mejores que las mías, así que os servirá también de ayuda.
Cada una de las piezas que vamos a utilizar tiene la siguiente forma (las líneas en negro son cortes que deberéis hacer en el papel)

Si no tenéis impresora en el momento de hacer las bolas podéis hacerlo a mano como hice yo. Solo necesitáis regla, lápiz y un compás. Debéis construir un pentágono, con todos los lados de 1,7 centímetros. Después calculais el punto medio de cada lado, pincháis el compás, y hacéis medio circulo.
Además, tendréis que hacer los cortes necesarios para que las piezas encajen unas con otras. Debeís cortar cada lado del pentágono hasta el punto medio de cada uno. En el dibujo que os pongo los cortes están representados por las líneas punteadas.


2. Para poder construir una bola pequeña (aproximadamente del tamaño de un puño) Vais a necesitar doce piezas, seis para la parte de arriba y otras seis para la parte de abajo.
Yo utilicé el papel con motivos navideños que os pongo. Es de la colección de Melissa Frances. Un solo papel me bastó para hacer dos bolitas de navidad.



Coloqué la plantilla encima y la dibujé directamente sobre el papel. Después recorté las piezas y les hice las muescas. Quedarón así:


¿Cómo empezamos a montar la bola? Encajando poco a poco las piezas unas con otras, uniéndolas por la parte de los cortes. Os recomiendo que fijéis como punto inicial la pieza superior (la que tiene el cordón) y que vayáis encajando las piezas alrededor de ella.


Como os comenté antes el proceso es lento, y tendréis que echarle paciencia y algo de maña, pero cuando tengáis unidas las 6 primeras piezas os quedará algo así:


Como mi esfera la voy a utilizar para colgarla en el árbol de navidad, le añadí una cuerda en la parte superior. Os lo enseño por la parte de dentro


3. El mismo proceso que habéis utilizado para la parte superior lo debéis utilizar con las seis piezas que quedan para hacer la parte inferior.

4. Ahora llega lo más delicado: Unir parte superior con la inferior. ¡Toneladas de paciencia vais a necesitar aquí, chicas! Encajaréis una pieza y se os descolocarán otras, pero con cuidado al final lograréis unir las dos partes y tendréis una bolita como está:


5. Chula, ¡eh? ¡Y 100% hecha a mano! ¡Me encanta!! Ahora solo queda decorarla como más os apetezca. Yo le he puesto tres adornitos por una cara (pluma, adorno navideño y lazo/corazón), no quería recargarla demasiado, pero esto es como todo, va gusto del consumidor. Hice una con un reno, es la foto que encabeza el tutorial, y otra con una estrellita que podéis cotillear aquí.

¿Os gusta el resultado? ¿Os animáis a hacer una? ¡Un muas enorme!

4 comentarios

DOS PIRULETAS © - DISEÑADO POR HERPARK